[Servicios de Arquitecto en]:

CAMPELLO, VILLAJOYOSA, BENIDORM, FINESTRAT, ELCHE, ALICANTE, ELDA, PETRER/ Petrel, NOVELDA, Sax, Monovar, IBI, Castalla, Busot, SAN VICENTE del Raspeig, SAN JUAN de Alicante, MUCHAMIEL, BIAR, Alcoy/ ALCOI, Aspe, Salinas, Villena, YECLA, CREVILLENTE, ALBATERA, Santa-Pola, Guardamar, ORIHUELA, MONTESINOS, TORREVIEJA....y CERCA

CONSULTA ONLINE

#044 Cambios en las tuberías de una vivienda

 

Las reformas de fontanería son muy comunes en casas antiguas que necesitan una reforma integral. Reformar las instalaciones de una vivienda puede ser muy costoso, pero si hay averías graves puede ser totalmente necesario.

Además, un sistema de tuberías en buen estado puede hacer que se reduzca el consumo de agua, ya sea en su uso sanitario o como parte del sistema de calefacción. Si conseguimos reducir el consumo en calefacción, no solo se reducirá el consumo en agua, sino también en electricidad, gas natural, propano o bombonas de butano, en función de qué tipo de calefacción tengamos.

Un buen diseño del sistema de tuberías desde el diseño y construcción del inmueble también promoverá la reducción del consumo.

 

Reforma de tuberías antiguas

 Las tuberías tradicionales están hechas de plomo o hierro galvanizado. Estos materiales cumplen una función básica para transportar agua por toda la casa, pero estos materiales se degradan rápidamente, provocando fugas y oxidación.

Las tuberías de cobre también tienen este tipo de problemas, por lo que actualmente utilizamos materiales más ligeros y duraderos (como tuberías de PVC) para trabajar.

El principal motivo de la reforma del oleoducto está relacionado con la rehabilitación integral de los equipos, sustituyendo los gastados tubos de cobre o hierro por sistemas conductores de PVC.

 

La reforma de tuberías por fases 

Para llevar a cabo la reforma de oleoductos y la sustitución de oleoductos, lo primero que tenemos que hacer es analizar todo el circuito. Después de dibujar la red de tuberías de la casa, comenzamos a eliminar todo el circuito para interferir con la estructura de la casa lo menos posible.

Para los equipos nuevos, el material que se utiliza actualmente es el polietileno reticulado, que apenas se corroe o deforma con el tiempo. También se utilizan tuberías de PVC, especialmente en zonas de drenaje.

Finalmente, se llevan a cabo trabajos de albañilería relacionados para restaurar las áreas dañadas por las reformas.

 

Señales de la necesidad de un cambio de tuberías

Como sucede con cualquier elemento en el hogar, llega un momento en el que las tuberías e instalaciones comienzan a deteriorarse. Si esto pasa no solo generará incomodidad, sino que puede desencadenar situaciones peligrosas.

Debe prestar atención a cualquier señal que pueda indicar un problema en su casa. Si comienza a experimentar problemas de calefacción u olor a gas, es importante revisar las instalaciones. En cuanto a las tuberías de agua, hay muchas señales que son incorrectas. Por ejemplo:

  1. Se reduce la presión.
  2. El agua tiene un sabor raro y color marrón.
  3. Aparecen manchas en el inodoro, lavabo, bañeras y duchas, lo cual es indicativo de que la tubería está oxidada.

En las casas que se construyeron hace más de 20 años se utilizaban tuberías de plomo. Sin embargo, este material no debe emplearse hoy en día.

 

¿Por qué renovar las tuberías? 

En primer lugar, si sustituimos las tuberías, mejorará la presión en el interior de la casa. Esto por sí solo es una gran ventaja, sin embargo hay que ver más allá. Los tubos de plomo que se usaban antes se corroen y producen sarro.

Las partículas de plomo se mezclan con el agua potable que consumimos y por tanto provocan problemas de salud. Para evitar que esto suceda, se ha modificado la norma y se ha prohibido el uso de materiales que contengan este metal.

Sin embargo, no solo han cambiado las regulaciones sobre materiales. También se han modificado otros aspectos, como la obligación de instalar llaves de paso independientes en baños y cocinas. Por todo ello, es muy conveniente actualizar la instalación de fontanería en casa.

Por último, como hemos comentado al principio, un buen sistema de tuberías puede provocar que se reduzca el consumo en agua y energía, tanto para Agua Caliente sanitaria, como para calefacción. Un buen diseño arquitectónico de una vivienda y de su red de tuberías hará que el consumo en estos dos aspectos sea mucho más eficiente.

 

[CONSULTAS Y MAS INFO . . .]

© 2008-2014 Julia Makaritch www.arquitectura8.com

< volver al blog

 
© 2008-2014 Julia Makaritch www.arquitectura8.com